Así se vivió el día del Contador en CONTPAQi®

dia-del-contador
Comparte este contenido

Para celebrar el Día del Contador, que en México se conmemora cada 25 de mayo, CONTPAQi® realizó un evento especial en línea, con renombrados invitados que tocaron temas de la actualidad como la importancia del uso de la FIEL o la reforma a la ley en materia de subcontratación. . 

A continuación te decimos los temas más relevantes abordados en este encuentro virtual,  que contó con el apoyo de Microsoft.

Palabras de aliento 

El festejo arrancó con el siguiente video, en el que nuestro director, René Torres Fragoso, reconoce el trabajo de los contadores, quienes han evolucionado en su pensamiento estratégico apoyados de las herramientas tecnológicas a su alcance. 

Posteriormente, el también fundador de CONTPAQi dio un mensaje en vivo donde destacó que la pandemia está transformando a las empresas y el importante papel de los contadores en este contexto de cambio. 

“Hoy como contadores tenemos la gran responsabilidad y la gran visión de que somos los que más conocemos del negocio y, por lo tanto, debemos reconfigurar a la empresa.  Hay que humanizarla, así de simple. Es decir, que sirva a los seres humanos y no los seres humanos a la empresa y para eso requieren del talento de todos los contadores”, expresó René Torres. 

Innovación para empresas 

El evento continuó con la ponencia de Irving Sánchez, gerente de Canales en Microsoft México, quien subrayó que en el contexto actual hay una constante de cambio donde la adaptabilidad ha sido indispensable para ser resilientes, como por ejemplo, en los entornos de trabajo que se han transformado con la pandemia para ser más digitales y colaborativos. 

Este trabajo nos ha permitido que los equipos sean dos veces más productivos que antes; ha habido un 50% de aumento en la colaboración y hay cinco veces más la probabilidad de tener mayor rendimiento con las reuniones virtuales (…) Además, la fuerza de trabajo se vuelve multigeneracional, porque el día de hoy están trabajando juntas más generaciones que nunca en la historia”, explicó el especialista en planeación de negocios. 

Asimismo, agregó que al invertir en tecnología, las empresas hacen el trabajo más fácil “y los empleados pueden llegar a estar 12 veces más comprometidos con una organización que les entregue una herramienta tecnológica para poder trabajar y desempeñarse”. 

Información fiscal de valor 

En su oportunidad, Benito Barragan Rangel, presidente del Consejo Directivo de AMEXIPAC y consultor de CONTPAQi®, explicó la importancia, para los contadores, de promover  el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) con la que es posible dar validez jurídica a los contratos digitales de manera segura y certera. 

“Este es el camino para la digitalización y trabajar en la nube. Como contadores debemos impulsar el control a través de software que nos ayuden a mejorar nuestros procesos y a cumplir con nuestras obligaciones fiscales, como lo hace CONTPAQi® con sus diferentes soluciones”, dijo el experto. 

También, invitó a sus colegas contadores a pensar que la celebración de contratos, de manera digital, es una de las necesidades que tendrán sus clientes, sobre todo ante la reforma al outsourcing. 

La prohibición de la subcontratación, el reto para las PyMEs

En la recta final de la celebración del Día del Contador, el especialista en derecho y asesor fiscal, Adolfo Solís, profundizó sobre los impactos que tendrá la reforma al outsourcing, la cual consideró “es preocupante ante la criminalización de las infracciones tributarias, a través de un mecanismo penal. Y la ciencia penal jamás ha sido la herramienta para arreglar los problemas financieros”. 

Apuntó que las figuras de prestación de servicios independientes que están en riesgo son: outsourcing, insourcing y co-sourcing, ante la prohibición de la subcontratación laboral, un concepto que calificó como inconstitucional, “ya que no se le da un carácter de prohibición a lo que requiere en realidad una regulación”. 

Solís alertó que esta prohibición generará un vehículo para malformar el sistema y crear cadenas de negocios altamente estructuradas, que pueden salirse de control trayendo graves consecuencias. 

Síguenos en Facebook para más blogs

Conoce a la familia CONTPAQi® AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acceda a los 2 cursos gratuitos de Complemento Carta Porte

Contáctenos para más información