Cálculo Anual 2020 con Contpaqi® Nómina

Comparte este contenido

Cálculo anual

El pago de ISR que realizó un empleado es un pago provisional, es decir, que fue a cuenta del pago de impuesto que se calcula y se realiza en un ejercicio fiscal, siendo entonces un acumulado de lo que se debería pagar.

En la fracción II del artículo 99 de la Ley de ISR se establece que es una obligación de los empleadores realizar el cálculo anual de los trabajadores:

¿A quién se le hace el cálculo anual?

El marco legal del cálculo anual esta basado en el artículo 97 de LISR, donde se establece que se calculará el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios.

“El Empleador(patrón) no  hará calculo del impuesto anual cuando:”

•Hayan iniciado prestación con posterioridad al 1 enero o dejado de laborar antes de 1 de diciembre

•Existan Ingresos mayores a $400,000

•Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán su declaración anual

¿Qué se hace con el resultado del cálculo anual?

El Artículo 97 de la LISR establece que:

“La diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate. La diferencia que resulte a favor del contribuyente deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las retenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior. El contribuyente podrá solicitar a las autoridades fiscales la devolución de las cantidades no compensadas, en los términos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acceda a los 2 cursos gratuitos de Complemento Carta Porte

Contáctenos para más información